¿Quién soy?
¿Por qué; Cómo y Cuándo me interese por estudiar Educación Física?
Responder esta pregunta sobre quien soy resulta imposible, ya que cuando logro precisar algo sobre mi, dicha definición se ha vuelto parte del pasado (Quién fui, quién era). Al estar en constante evolución (por naturaleza y por decisión), la definición propia del ser no se puede dar en el tiempo presente, ya que dura muy poco para permitir que sea elaborada una definición precisa. Por lo anterior, se puede hablar de una definición del ser nombrado Ronald Hoyos Góez desde el camino que ha recorrido y desde su proyección a lo que desea recorrer. Habiendo aclarado un poco esto, comencemos…
En estos momentos Ronald es un estudiante de Licenciatura en Educación Física y Deporte del Instituto Universitario de Educación Física y Deporte de la Universidad de Antioquia. Se encuentra más allá de la mitad de la carrera (sexto semestre) y es un ser bastante dedicado y responsable con sus actividades académicas. Además del estudio (currículo) propio de la licenciatura, es miembro de un grupo de investigación (Grupo PES) y es monitor deportivo en el programa PROSA. En ambos espacios participa desde su ingreso a la Universidad de Antioquia, en el año 2018. En el marco de las actividades que realiza paralelamente al campo universitario, Ronald practica varias disciplinas marciales (Capoeira, Hapkido, Gumdo); complementa con entrenamiento en el gimnasio y está incursionando recibiendo formación en atletismo.
En el aspecto volitivo podemos hablar de Ronald como un ser inquieto, a veces se le percibe como incansable, aunque otros prefieren definirlo como hiperactivo. Esto le cuestiona, ya que desde su perspectiva, el simplemente es él y se permite darle salida a sus deseos, energía, y por ello le gusta participar de muchos espacios de diversas índoles. Esto le resulta normal, y antes considera que los demás son los que pueden ser hipoactivos…
En su vida ha vivido muchas situaciones que le han llevado a pensarse, reflexionarse y replantearse el rumbo de su existencia, por lo que amerita hacer un breve recorrido por las experiencias mas notorias, lo que usualmente es tenido en cuenta por el sistema y considerado incluso mas valioso que la vida y emociones de la persona: SUS TITULOS ACADÉMICOS Y LOGROS CAPITALISTAS.
- Bachiller académico Seminario Menor de Medellín - 1999
- Ingeniero de Sistemas e Informática UNALMED - 2006
- Especialista en Inteligencia de Negocios UPB - 2015
- 10 años de experiencia en empresas de gran renombre como analista de desarrollo, de BI
- Técnico en Actividad Física Sistemática Fitness, Liga de Natación de Antioquia - 2017
- Licenciatura en educación física UdeA - en curso
Existen otra cantidad importante de cursos largos y cortos, congresos, seminarios y diplomados que caben dentro de lo que se valora en el medio, pero resulta engorroso e irrelevante enumerarlos todos en este ejercicio. Lo realmente interesante es comenzar a dimensionar el valor de este recorrido y como se llega de un lugar a otro. Lo realmente interesante es el recorrido, no los hitos. Es en el recorrido, en el camino, donde surgen las experiencias significativas. Si analizamos esos hitos notas como se da un cambio radical en lo que se estudia, y no sería fácilmente comprensible el por qué sin conocer más sobre las circunstancias ocultas que llevan a ese tipo de decisiones.
Un aspecto muy subestimado es el de las emociones, aún cuando son estas las que guían nuestro actuar, se les niega y se pretende vivir desde la razón, cuando ésta solo está para organizar la forma en la que se llega a lo que el ser anhela y desea. Son aquellas emociones negadas, sublimadas, olvidadas las que llevan las riendas de nuestra existencia, y son estas las que guían el camino. Si se mantienen en el inconsciente, parecerá que nuestra vida no tiene rumbo y estaremos insatisfechos, pero si las hacemos conscientes, las aceptamos y vivimos a plenitud, hallaremos ese impulso y felicidad para soñar y perseguir la consecución de dichos sueños.
Es en esa conciencia de lo verdaderamente anhelado, deseado y perseguido que Ronald escoge abandonarlo todo y buscar su lugar en el mundo a través de la actividad física para la salud y la educación. Son esos impulsos inexplicables de estar en movimiento constante, de anhelar ser más hábil, enseñar, aprender, seguir comprendiendo su cuerpo, su ser los que lo llevan de la mano a la licenciatura. Es ese deseo de niño de hacer barras; son esas dos décadas de capoeira constante; son esos 10 años de maratones; son esos 7 años de artes marciales orientales; son esa vida entera leyendo cuanto le interesa por placer… Eso todo aquello que le apasiona y dejó de lado en algún momento lo que realmente le llena de satisfacción, no todo el dinero y posesiones que obtuvo y podría obtener lo que le dió felicidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario