¿A qué escuela fuiste tú?
¿En qué barrio quedaba?
¿Aún tiene el mismo nombre?
¿Por qué se llama así?
¿Quién era esa persona?
La educación ha estado controlada por siglos por la iglesia católica. Muchos de los espacios en los que hemos estudiado a través de nuestras vidas son nombrados por santos o personas que fueron importantes o representativas para el poder eclesiástico. Incluso, dentro de lo que podría ser considerado educación pública han existido estratificaciones, categorías. Hay colegios con mejores condiciones para los estudiantes, para los profesores. Incluso hay sectores de la ciudad donde se envía a los profesores revoltosos para ser castigados con condiciones de trabajo menos dignas. Y en ese mismo orden de ideas, en esos colegios los estudiantes reciben una educación diferente, de menor calidad”. Se vuelve un círculo de retroalimentación donde se busca reducir las condiciones ideales para cierto grupo social que no está dentro de los privilegiados. ¿Quiénes son los privilegiados?
¿Cuántas de esas preguntas te hiciste mientras eras niño, mientras ibas a esa escuela?
¿Por dónde te ibas caminando?
¿Cuánto tiempo te tomaba ir? ¿volver?
¿Qué ruta tomamos?
¿caminabas? ¿usabas algún transporte?
¿Qué riesgos enfrentabas?
¿ibas acompañado?
Caminar a la escuela ya te pone en una categoría de ser humano. Los que van a la escuela en transporte privado ya están a otro nivel. Caminar te expone al mundo que te rodea, mientras que el carro te abstrae de lo que sucede “afuera”. Incluso se percibe en la cultura urbana, donde los automóviles son percibidos como estatus, ya que te protegen del mundo inhóspito y salvaje que nos rodea. En el carro no te roban, no interactúas con la gente que pide dinero; está protegido de los elementos, la intemperie. Tener ese privilegio es consecuencia del poder que te acompaña, del que has sido dotado por otros que vinieron antes de ti.
Pagarle a alguien más para que lleve y traiga a tus hijos de la escuela, mientras otros deben permitir que sus hijos atraviesen barrios y fronteras invisibles; circulen en buses a altas velocidades y sin medidas de protección; expuestos a abusos en la selva de cemento…
¿Cuántas veces te robaron?
¿te persiguieron? acosaron?
¿tuviste que correr para llegar, para huir?
En la escuela no me atracaron, pero si fui acosado; volviendo de la U si fui robado.En el barrio, siendo universitario, fui intimidado y amenazado. Nada tuvo que ver con la vida Universitaria, pero si afectó mi desempeño en ella. Las costumbres del barrio, las formas de evitar el acoso barrial fueron llevadas por mi a la U, donde debía imponer respeto, para imponer decisiones. Llevé el currículo del barrio, ya interiorizado, a la Universidad. Las tácticas de supervivencia…
En la Universidad aprendí nuevas formas de supervivencia. La ley del más apto adquiere otras connotaciones en los espacios académicos. El rey de la selva académica puede ser el del promedio más alto, pero los dueños de la universidad son otros, los que transitan transversalmente en los espacios físicos y epistemológicos…
En los márgenes de la Universidad, dónde ésta pierde su buen nombre y sigue estando poblada por los seres universitarios, los currículos se mezclan, algunos perdiendo su poder y otros mostrando su valía: la ley del barrio resurge y se mezcla con el poder intelectual. Se dan discusiones epistemológicas mientras se ve quién resiste mejor el embate del licor. La ley de la selva se llena de decretos y anexos, donde importa tanto el sobrevivir como la forma en la que se sobrevive. Elegir un campo único de batalla es sacrificar la guerra misma. Cuando salgas al mundo laboral no serás convocado por tu talento académico, sino por quienes hicieron parte de tu batallón y sobrevivieron. Serán esos camaradas los que recuerden sus fieros combates y te convoquen por tu valía y la camaradería compartida. Serás convocado a nuevas filas, porque será reconocida tu capacidad de reconocer y adaptarte a un nuevo currículo.
¿Era un colegio de monjas, curas, laico?
¿Cuántas religiones te enseñaron?
¿Te hablaron de una filosofía que no fuera griega o europea?
¿te enseñaron sobre la cultura naza, Caribe, aburrá?
¿tus nombres y apellidos son de acá o de Europa? ¿por qué?
La educación es manejada por la iglesia. Por ende, los contenidos son los que determinan lo que le conviene al clero. Los contenidos que les interesa que tengamos; las restricciones que debemos tener. Los contenidos eurocéntricos impuestos a nuestra zona del mundo, donde sistemáticamente se han negado otras visiones de mundo, las epistemologías del sur. Los saberes aprobados por aquellos que desde hace un par de milenios han buscado controlar el rumbo de las naciones, mediante ardides religioso-políticos. Sólo existe una religión y un dios; solo existe un saber válido y es el europeo; solo existe una forma de organizar el mundo; sólo debe existir un idioma
¿por qué estudias los cursos separados?
¿sabes los mares y los ríos, pero puedes aprovechar las aguas para cultivar?
¿Distingues entre semillas dicotiledoneas y monocotiledoneas, pero sabes cómo sembrarlas?
El pensamiento atomizado, simplificado. La idea de que cada cosa debe ser entendida de forma individual, cuando el mundo, los currículos, funcionan en entramados, entrelazados. No era posible separar el hambre del cálculo, o el cansancio de la física. ¿Cómo aprender sobre los siete mares mientras tienes sed?
¿Aprendiste entre esas 4 paredes a lidiar con las fronteras invisibles?
¿sabes herrar un caballo o como lidiar con una estampida de elefantes?
¿Recuerdas a los filósofos o a los amigos?
¿Recuerdas la ecuación cuadrática o el día que asesinaron a tus amigos?
¿almorzaste? ¿probaste bocado?
¿había restaurante escolar?
¿ibas a la escuela a estudiar o a comer?
¿Por qué ibas a la escuela?
La forma en la que vivimos, los lugares donde NOS TOCA EXISTIR; los espacios que frecuentamos debido a nuestros trabajos, estrato socioeconómico. Nada de ello es azar. Todo está debidamente calculado para mantenernos entre unos márgenes, delimitados…
¿Alguna vez estudiaste con un presidente?
¿con un presidiario?
¿con ambos?
¿son las cárceles de los senadores?
¿de los que roban unos plátanos?
El currículo de una universidad pública y una privada distan montones, tanto en nombres como en contenidos. Al comparar ingenierías entre UdeM y UdeA lo podrás notar, ya que la formación que UdeM es administrativa, mientras que la de la UdeA es más práctica. El Ingeniero de la UdeM sale a administrar, mientras el de la UdeA sale a hacer trabajo de campo.
¿Caminamos a algún lugar ahora?
¿Vamos a caballo?
¿En silla de ruedas?
¿Bicicleta?
¿Moto?
¿Carro?
¿Quiénes tienen la opción de moverse más rápido?
¿más facilidades para llegar a algún lugar?
¿por qué tienen esta facilidad?
¿Quién puede estudiar en un colegio en la vía las palmas?
¿en una universidad?
¿Puede el joven de santo domingo estudiar en la EIA en Palmas?
¿por qué?
¿El uniforme si es para igualar?
¿o es para ocultar las diferencias?
En la escuela todos estamos en las mismas condiciones para aprender, estudiar. Esto es falso. Venimos de mundos diferentes y el uniforme lo oculta. Pretende igualar lo inigualable, y son las realidades de las que provenimos, los esfuerzos, sufrimientos que cada ser padece desde su hogar para llegar a…
Aprendí mucho de la escuela de la vida… aprendí a donde debo correr cuando caen muertos los conocidos del barrio
Aprendí a guardar silencio, ya que en boca cerrada no entran moscas
Aprendí a reconocer el peligro
Aprendí a ver fronteras invisibles
Recuerdo con facilidad los rostros, y se que si veo alguno desconocido debo irme de ese lugar
Aprendí a dormir con el arrullo de pólvora y metal
Aprendí a reconocer plazas y a sus vendedores
No hay comentarios.:
Publicar un comentario